¿Es la teosofía una Religión?
La Teosofía no es una religión en sí, sino la verdad que subyace por igual en todas las religiones, la oculta raíz de la cual han brotado todas las diferentes religiones. Es lo mismo que la Gnosis de los Cristianos; la Brahma Vidyá de los Hindúes y el Sufismo de los Mahometanos. “Teosofía” se deriva de dos palabras griegas: Theos, un Dios y Sophia, Sabiduría; y significa Sabiduría Divina, sin ayuda de la cual es para el hombre imposible conocer algo acerca de los hondos y perennes problemas de la vida.

¿cuáles son los principios fundamentales de Teosofía?
Hay dos de ellos. El primero es la inmanencia de Dios. La Deidad se halla en todas partes y en toda cosa. La Vida Divina es el espíritu de todo lo que existe, desde el átomo hasta el arcángel. Todo pensamiento, toda conciencia, son Suyos, porque Él es el UNO, el Único, la Eterna Vida. Y así, la esencia de la Teosofía es el hecho de que el hombre, siendo copartícipe de Su vida, puede conocer la Divinidad, y es, él mismo, divino e inmortal; mejor dicho, eterno; pues la inmortalidad es solamente inmensidad de tiempo y lo que el tiempo comienza en el tiempo debe terminar; en tanto que el hombre es eterno como Dios mismo es eterno, y la muerte es tan sólo el desechar una vestidura antes de revestirse de otra.
Pero si existe una Vida, una conciencia en todas las formas, con Dios inmanente en todas, entonces, como inevitable corolario a esta suprema verdad, deriva el hecho de la solidaridad de todo lo que tiene vida, de todo lo que existe; una Fraternidad Universal. La inmanencia de Dios; la solidaridad del Hombre: he ahí las verdades básicas de Teosofía.

¿Cuál es la relación de la Teosofía hacia la Sociedad Teosófica, y cuando se fundó ésta?
La Teosofía, en sus enseñanzas y ética, aunque no en el nombre, es tan antigua como el hombre pero se sabe que la palabra “Teosofía” data del siglo tercero de nuestra era, cuando el sistema Teosófico Ecléctico, que después florecieron en el Neoplatonismo, fue establecido por Ammonio Saccas y sus discípulos en Alejandría; aunque Diógenes Laërcio atribuye aquel sistema a un sacerdote egipcio en los primeros días de la dinastía Ptoloméica.
La Sociedad Teosófica, como tal, fue fundada por Madame H. P. Blavatsky y el Coronel H. S. Olcott en New York el 17 de Noviembre de 1875. En sus comienzos, el mundo no tan sólo no valorizó, sino hasta se opuso a este movimiento realmente útil, encaminado al progreso espiritual de la humanidad.

 

—Extraido del libro: Teosofía Explicada